Pages

Eje Temático 1

SEMANA 1 - JUNIO 12 AL 18

Fundamentos Teóricos
Este módulo comprendió el estudio de la fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales

Objetivo General

Estudiar los conceptos y modelos psicopedagógicos que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales

Objetivos Específicos
  1. Analizar diferentes conceptos sobre el diseño instruccional.
  2. Estudiar las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional.
  3. Conocer el enfoque de competencias.

Competencias Desarrolladas
 
Reconocer y analizar los conceptos y teorías que fundamentan el diseño Instruccional en entornos virtuales.

Para alcanzar estos objetivos  se plantearon las siguientes actividades:

  1. Integrarse a un equipo de trabajo en un espacio creado para esta tarea.
  2. Una vez conformado el equipo, realizar resúmenes por Equipo sobre los aspectos teóricos de los diseños instruccionales para entornos virtuales y presentación sincrónica en video grupal de esta actividad; para realizar la tarea, se participó en el foro denominado Mi Base de Operaciones, dando mis  aportes sobre el tema, a fin de crear el resumen y elaborar el video explicativo.
  3. Construir un Mapa Conceptual sobre la fundamentación teórica de los diseños instruccionales para entornos virtuales y presentar un video explicativo del mismo. Esta actividad se realizó en forma  individual.


Para cumplir con la primera actividad, formé parte del  Equipo de Trabajo No. 11 integrado por nueve (9) Expertos en Procesos E-learning y cursantes de la Maestría en Educación a Distancia:


Para dar cumplimiento a  las asignaciones de la Semana  1, correspondiente al Módulo 1, junto con mi grupo de trabajo nos planteamos las siguientes actividades para alcanzar esta meta:

Actividades
  1. Elegir el Coordinador (a)  y la(o) secretaria (o) del equipo, quienes se encargarán de la coordinación del equipo.
  2. Programar encuentro sincrónico con la Profesora Mailen Camacaro, quien, daría información y directrices en relación a las actividades a desarrollar a lo largo del módulo.
  3. Realizar las lecturas suministradas en el módulo relacionadas con la Fundamentación Teórica de los Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales.
  4. Desarrollar trabajo colaborativo en el Foro del aula denominado Mi Base de Operaciones, en el cual realizamos aportes en relación a las lecturas, la experiencia y el conocimiento previo del tema a fin de construir el resumen solicitado.
  5. Programar un encuentro sincrónico para realizar el video grupal del resumen realizado.
  6. Elaborar el Mapa Conceptual individual, en base al resumen construido de en el trabajo colaborativo.


    Desarrollo de las Tareas realizadas por actividad

    Actividad 1
    1. Se creó una encuesta a través de Google Drive, para elegir Coordinador (a)  y la(o) secretaria (o).
    2. Todos votamos en la encuesta, quedando como Coordinador: Bernardo Zavahra y como Secretaria mi persona, tal como se puede observar a continuación...
    3.  

    Actividad 2
    • El encuentro con la Profa. Camacaro fue pautado para el día viernes 14 de junio a las 8:00 p.m. (hora de Venezuela) para ser realizado a través de Hangout. Se le envió la invitación tanto a las profesora como a los integrantes del grupo.
    • El encuentro se realizó en la fecha y hora pautada; en el mismo se tocaron puntos relacionados con el contenido y las actividades a realizar a lo largo de los cuatro (4) módulos y tuvo una duración aproximada de 15 minutos.

    Foto Tomada en reunión con Profa. Camacaro en Hangout de Fecha: 14/06/2013

    Al respecto, como  Secretaria del Equipo No. 11  envié Minuta 1 (Viernes 14/06/13) sobre lo tratado en nuestro encuentro a través del Foro del aula  y  vía email..

    Actividad 3 
    Para cumplir con esta actividad, se acordó ir realizando las lecturas y aportando en el foro los aspectos que consideramos fundamentales para el resumen.

    Actividad 4 
    Una vez realizadas las lecturas y para elaborar  la presentación que haríamos en el video, el Coordinador  Bernardo Zavahra propuso una estrategia que facilitaría el trabajo:
    Dividir los temas de la siguiente manera:
    • Presentación, definición de Diseño Instruccional (DI) según varios autores y las características de los DI (1 persona).
    • Teorías de Aprendizaje, las principales son 4: Constructivista, Conductista, Cognitiva y Conectivista (2 personas:  cada una desarrollará 2 teorías).
    • Modelos de DI (6 personas) cada uno elegirá uno y lo desarrollará por completo, el que exponga el último cierra la presentación.


    En relación a esto, la división del trabajo quedó de la siguiente manera:
    • Bernardo Zavahra: Presentación, definición de Diseño Instruccional (DI) según varios autores y las características de los DI  


    Teorías de Aprendizaje:
    • Karinne Terán: Teoríass Conectivista y Conductista"
    • Marianela Hernández: Teoría Cognitivista y Teoría Constructivista.  

    Modelos de Diseño Instruccional (DI) que se aplican en los EVA

    1. Elena Villalba: Marina Polo (DI de 5ta Generación).
    2. Lina Rivadeneira:  ADDIE, DI para EVA de Rosanna Caraballo.
    3. Silvia Gallo: Modelo Instruccional de KEMP.   
    4. Yosmen Eslava: Análisis del Diseño Instruccional "ASSURE" .
    5. Carlos Urbina: Gagné y Briggs.
    6. Guadalupe Vaca: Conclusiones.

    Cada integrante del Equipo 11  desarrolló el tema acordado y elaboró una presentación en base al mismo, que fue utilizada tanto en el foro, como insumo para el resumen y el mapa conceptual individual, como para la presentación en el video.


    Actividad 5

    • Se programó un encuentro en Hangout para realizar el video, el mismo fue pautado  el día viernes 14 de junio, después del encuentro con la Profa. Mailen Camacaro.
    • Para realizarlo, el Coordinador, colocó en el Foro, así como, vía email las indicaciones y la  agenda para el encuentro tanto con la Profa. como para realizar el video:
    Al respecto, puedo afirmar que se  realizó con éxito,  la grabación del Video Grupal sobre La Fundamentación Teórica de los DI para Entornos Virtuales en un Hangout.

    Encuentro en Hangout  con  Equipo No. 11 para grabar Video sobre
    La Fundamentación Teórica de los DI para Entornos Virtuales

    Actividad 6
    Cada uno de los integrantes del Equipo 11, elaboró su Mapa Conceptual en base al resumen realizado, así como el video explicativo del mismo.


    PRODUCTOS ELABORADOS EN LA SEMANA 1
    EJE TEMÁTICO 1






    MI MAPA CONCEPTUAL






    enlace 




0 comentarios:

Publicar un comentario